La pitahaya es una fruta muy característica de Centroamérica, tanto por su increíble sabor, como por su valor nutricional. Existen diferentes variedades de pitahaya que explicaremos a profundidad en el presente artículo.
Pitahaya rosa
Se trata de una variedad muy conocida por tener vainas de color verde claro en forma comúnmente alargada. El fruto en general es redondo y puede llegar a pesar hasta 600 gramos. La cáscara es característica de su nombre, teniendo un tono rosado.
Cuando madura se raja con facilidad y generalmente el fruto tiene un promedio de maduración de seis meses. El consumo de esta variedad se debe a que su cáscara es delgada.
Pitahaya lisa
No posee vainas escamosas como la variedad anterior, sino que estas suelen ser alargadas y delgadas. Las vainas presentan un color verde pálido y su forma es igualmente redonda. Su peso es menor que la rosa pues generalmente las frutas más grandes tienen un peso de 450 gramos.
Su color característico es el rojo y su cáscara presenta un concepto grueso al igual que sus brácteas. Este cultivo requiere una mayor atención técnica porque el tallo de la planta se pudre con facilidad.
Pitahaya cebra
Se trata de un tipo de variedad de producción reducida. Presenta vainas cortas y gruesas, siendo la diferencia principal líneas blancas con un aspecto muy ceniciento. En este caso el fruto no es redondo, sino que presenta una forma ovalada.
Pesa un promedio de 300 gramos por fruto, siendo pequeño en comparación con las dos primeras variedades. La maduración se da de forma precoz tardando unos 5 meses en estar lista.
Pitahaya orejona
Tal como su nombre lo indica, las vainas son verdes y alargadas, teniendo un color verde oscuro. Al tener vainas tan largas su forma es completamente ovalada. Su peso tope llega alcanzar los 400 gramos y tiene una cascara de color rojo purpura intenso.
Es un cultivo favorito, pues posee mayor resistencia a quebrarse porque su cáscara es gruesa. Este clon es tardío; pero su sabor vale la pena porque es dulce y delicioso.
Pitahaya amarilla
El color característico de la fruta es amarillo dando honor a la definición del clon. Para el caso de las vainas suelen ser de color verde intenso y posee espinas de color cremoso. La mayor cantidad de este cultivo proviene de tierras colombianas.
Por lo general, el fruto tiene forma alargada y es pequeño, cuando madura la pulpa tendrá un color blanco. Las espinas del fruto se despegan con facilidad cuando completa su ciclo de maduración.
Conociendo los tipos principales o variedades de pitahayas podrás obtener las que necesites según tus necesidades. El proceso de los cultivos de este fruto es muy minucioso lo que resulta que la calidad en cualquier variedad predomine. No olvides visitar otras entradas para conocer todo lo relacionado al fruto de la pitahaya y su proceso de cultivo.