La pitahaya o fruta del dragón es muy conocida por los beneficios que posee para laxar tu cuerpo y limpiar el organismo. Sus características botánicas hacen que sus propiedades sean usadas para mejorar el sistema digestivo. Antes de entrar a la profundidad del tema hablaremos de los usos más comunes de la pitahaya o fruta del dragón como laxante.
Propiedades y características de la pitahaya
Es considerado un fruto exótico no solo por su apariencia, sino por la cantidad de pulpa que tiene. Sus propiedades la hacen un fruto de bajo valor calórico, que además posee pequeñas cantidades de hidrato de carbono. Dentro de sus propiedades destaca la gran cantidad de vitamina C.
Su concentración de azúcar es alta, sin embargo, al ser natural no representa daños a la salud. Con el consumo de la fruta se puede lograr que el cuerpo cree mayores cantidades de colágeno. Además, ayuda a la producción de glóbulos rojos, protección de los huesos y dientes.
La acción antioxidante es la que juega un papel fundamental en su uso como laxante natural. Desde luego que también posee propiedades importantes como fósforo, niacina, ceniza, betalaínas, tiamina, fibra dietética y carbohidratos.
Usos y atributos de la pitahaya
La pitahaya tiene potencial industrial debido a que su compuesto de betalaínas hace que tenga un gran poder antioxidante. Se usa como colorante artificial, como desintoxicante para las quimioterapias, procesamiento de la pulpa como uso comercial.
Sus semillas tienen uso para funcionar como prebiótico y sus flores como legumbres. Sabemos que el potencial de la pitahaya hace que el incremento de sus cultivos sea frecuente.
¿Por qué la pitahaya tiene propiedades laxantes?
La pitahaya amarilla es la más usada como laxante, debido a que tiene mayor contenido de fibra. Proteger el sistema digestivo con la pitahaya es una rutina que a muchas personas les funciona de maravilla. Para uso como laxante solo necesitarás consumir su pulpa regularmente y sus beneficios para ir al baño no se harán esperar.
De hecho, es posible adelgazar con el uso de pitahaya debido a que las idas regulares al baño te ayudan a perder peso. Lo bueno de consumir laxantes naturales es que los efectos secundarios son demasiado bajos. Para el estudio de las propiedades laxantes de la pitahaya se pusieron a prueba ratones albinos y estos determinaron también grandes propiedades metabólicas.
¿Cómo tomo la pitahaya para lograr un efecto laxante?
Se deben tomar con todo y semillas, debido a que allí está la mayor cantidad de fibra que permite que vayas al baño con regularidad. Debes comer la fruta con regularidad y de ser posible consumirla por las mañanas y por las noches para que el sistema digestivo las procese mejor.
Si deseas potenciar los beneficios puedes combinarla con un poco de piña o papaya. También puedes crear recetas regulares donde esté incluida la fruta y té será igual de útil. Si te gusto nuestro artículo no te pierdas otros relacionados con la increíble fruta del dragón.