Información
Variedades de la pitaya
La pitaya: ¿Qué es?
Hablemos de las variedades de la pitaya. Pero antes, ¿Qué es la pitaya?
La pitaya, o más atractivamente conocida como Fruta del dragón, es una fruta exótica proveniente de américa de las especies Hylocereus y Selenicereus. Su nombre proviene de Haití, ya que «Pitahaya» en el idioma local significa «Fruta escamosa». Es una planta resistente a las sequías ya que es en realidad el fruto de un cactus, y el olor de su fruto atrae por las noches a los insectos ya que les es muy apetecible.
Diferentes variedades de la pitaya
La pitaya tiene 3 variedades distintas principales que se distinguen mucho visualmente, las cuales expondremos a continuación.
Hylocereus Undatus
La pitaya de la variedad Undatus es dulce y de paladar muy
agradable. Es una variedad bastante productiva, proporcionando buenos
calibres de fruta de un tamaño medio de 500gr, de piel lisa y brácteas cortas. Se la conoce por ser una variedad conocida de crecimiento rápido y continuo.
Es además la especie de Pitaya más cultivada en el mundo (razones no le faltan), que es bastante reconocible por su interior de color blanco con pepitas negras.
Hylocereus Costaricensis
El nombre de esta especie de pitaya viene precisamente de su procedencia, que es Costa Rica. Tiene unas flores blancas gigantes que florecen por la noche y duran solamente esa noche, para luego ser polinizadas por los murciélagos de la fruta que las consumen, que son atraídas por el dulce aroma de las flor.
Hylocereus Monocanthus
Esta variedad, que se encuentra naturalmente en centro y sur américa e incluso en Hawaii, genera unos frutos que son más finos y largos que los de sus compadres de otra especie. Su flor es de color blanco tirando a rosa pálido.
No solo eso, sino que esta variedad crece súper rápido, hasta 1.8 metros por año, haciendo que desde que se planta hasta que se recoge la fruta tengan que pasar solamente 14 meses, haciéndola la más rápida de las frutas «picantes» exóticas.
Info pitaya 📜: 10 razones para consumir pitaya
¿Por qué consumir pitaya?
En el artículo de hoy te daremos varias razones para consumir pitaya. No es sólo por su aspecto exótico, por lo ecológico de su crecimiento o porque queda bien con cualquier plato. Hoy vamos a tratar las beneficios para la salud de la pitaya y os damos nada más que 10 ventajas para que lo consideréis. ¡Comenzamos!
Las 10 razones
Sistema nervioso 🧠
La pitaya tiene altas cantidades del complejo vitamínico B, por lo que ayuda al crecimiento y formación de células nerviosas. No sólo eso sino que tiene ácidos grasos saludables que ayudan con una correcta señalización conectiva.
Digestión y metabolismo 🚽
Su alto contenido en fibra nos permite tener una digestión óptima y no preocuparnos del estreñimiento. Además de que mejora la tasa metabólica, por lo que podremos permitirnos unos caprichitos alimenticios.
Huesos y dientes 🦴🦷
Normalmente tomamos leche durante el desayuno para suplir con la demanda diaria, pero eso de que la leche tenga mucho calcio es un mito. Por eso para complementar, te presentamos a la pitaya, una fruta alta en calcio y fósforo, que te ayudara a mejorar la masa ósea y a prevenir la osteoporosis.
Salud visual 😉
La pitaya contiene vitamina A en forma de caróteno, que es una cadena larga de hidrocarburos importante para la fotosíntesis que no contiene oxígeno y es sana para las personas. La vitamina A es súper necesaria para una correcta visión y para la prevención de la ceguera nocturna.
Piel 🤗
Otra de las razones para consumir pitaya la encontramos en su cantidad de antioxidantes y ácidos grasos esenciales que permiten tener una piel flexible, lozana y tersa. ¡Algo perfecto para las videollamadas!
Cardiovascular ❤
Consumir esta fruta también te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que tiene los complejos estructurales que apoyar al cuerpo en la reducción la presión alterial y la disminución de la cantidad de colesterol en sangre.
Sistema inmune 💉
Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, la pitaya da soporte al sistema inmune, mejorándolo y haciendo que pueda prevenir mejor enfermedades infecciosas.
Antiedad 🧬
¡Sí! También es anti-edad. Como hemos mencionado anteriormente, la presencia de antioxidantes en la fruta disminuye la presencia de radicales libres y previene del envejecimiento celular.
Anti-inflamatorio 💆♂️💆♀️
El gran contenido en vitaminas y minerales ayuda a alcalinizar el cuerpo y que este no tenga que ir robándose minerales a la hora de desinflamar y mejorar el estado de las articulaciones.
Prevención de cáncer 💊🔬
Otro compuesto mágico en nuestra pitaya que viene en alta cantidad son las albúminas, reconocidos antioxidantes que son famosos por su actividad anti-radicales libres. Pero lo más importante es que bloquean el crecimiento celular tumoral y ayudan a limpiar el organismo de metales pesados.
¿Quieres probar a consumirla de una manera original? Prueba una de nuestras ricas recetas.