La pitahaya es una fruta llena de sabor y de propiedades medicinales que permiten que sean usadas para muchos fines. Conservar esta fruta implica que debes saber escoger aquellas que estén en el término o punto adecuado. Tanto las variedades rojas como las amarillas tienen el mismo proceso de conservación y del cual especificaremos en el artículo, acompáñanos.
Cómo elegir las mejores frutas de pitahaya para su conservación
Las fechas para la cosecha de pitahaya varían un poco de un país a otro. Sin embargo, el proceso de conservación es igual para todos. Entre junio y septiembre es más predominante conseguir en los mercados la pitahaya roja. La variedad amarilla se ve en mayor cantidad entre enero y abril.
Desde luego que estos indicadores pueden variar un poco de acuerdo al país de cosecha y el tratamiento de los cultivos. Para la maduración y cosecha se toma en cuenta la apariencia externa del fruto. La amarilla, por ejemplo, se torna obviamente amarilla y la roja también. También puede sentirse más suave al palparse en el tallo.
Un caso puntual de las cosechas de pitahaya roja es que las brácteas se tornan amarillas. Al cosecharse se deben conservar de la siguiente manera:
- Elegir un lugar fresco para su almacenamiento
- El almacén deberá tener cero filtraciones, es decir, debe ser un lugar seco.
- Si la pitahaya entra en contacto con calores extremos es posible que el fruto se descomponga
- No introduzcas el fruto en el refrigerador, a menos que quieras lograr comerla en un tiempo corto.
¿Qué propiedades nutricionales puedo obtener al comer pitahaya recién cosechada?
La pitahaya tiene gran contenido de agua azucarada, este sabor la hace muy sabrosa y apetecible. Ahora bien, mientras la conservación sea buena no importa el tiempo que pase, pues sus propiedades se mantendrán. El valor calórico bajo sigue manteniéndose, aunque la fruta tenga algún tiempo de cosecha.
Gracias a este valor calórico bajo es posible que la fruta se consuma sin necesidad de que engorde. La vitamina más predominante en la pitaya es la C, sobre todo cuando se consume la variedad roja. Por otro lado, también contiene fibra, hierro e hidratos de carbono.
Por ejemplo, el consumo de fibra en la dieta habitual es importante para lograr una mejor digestión. Si quieres lograr mejores resultados nutricionales puedes combinar este fruto en ensaladas para complementar el sabor y vitaminas con otras.
Indiscutiblemente del uso y combinación de recetas de pitahaya lo más importante es que la consumas en un estado conservado. De acuerdo a la cantidad que quieras comer puedes hacer uso de ofertas para comprar a buen precio y conservar. No olvides consultar otros artículos de interés relacionados con el fruto del dragón y sus beneficios en la dieta diaria.