El fruto de pitahaya es muy preciado no solo por su sabor, sino también por sus diferentes usos medicinales. Muchas personas dudan sobre el consumo de la pitahaya como primera comida del día. Sin embargo, hoy aclaramos todas las dudas al respecto.
Características del fruto de pitahaya
Los nutricionistas suelen estudiar las características de los frutos antes de indicarlas a ciertas horas del día. En este caso, la pitahaya es un fruto de forma ovoide y la variedad más conocida son la amarilla y la roja. Ahora bien, la formación nutricional del fruto es lo que puede determinar si es bueno consumirlo en ayunas o no.
Su principal componente es el agua y como segundo valor nutricional tiene carbohidratos. El nivel de grasas es prácticamente invisible, contiene además proteínas, fibras, cenizas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
Desde luego que conociendo este valor nutricional se puede incluso concluir que consumir en ayuna es favorable para el organismo.
Beneficios de consumir pitahaya en ayunas
Es un fruto que contiene antioxidantes, fenoles, mucílagos y ácido ascórbico. Todos estos en combinación crean una serie de beneficios para la salud. Por otro lado, el contenido de vitamina C, B, y minerales hace que el cuerpo reciba suplementos indispensables para comenzar el día.
Su principal característica que la hace comestible son las semillas, pues ayudan al proceso de digestión del cuerpo. La acción desinflamante ayuda a mejorar problemas de colon. Es la misma Organización Mundial de la Salud quien recomienda el consumo constante de la pitahaya.
Ahora bien, los beneficios más pronunciados de comer en ayuna son:
- Contribuye a la pérdida de peso debido al crecimiento de bacterias benéficas.
- Reduce la inflamación del colon y mejora la resistencia a la insulina en el cuerpo.
- Gracias al contenido de vitamina hace que el cuerpo tenga mayor resistencia a infecciones.
- Reduce el riesgo de sufrir de enfermedades degenerativas, cáncer y problemas cardiovasculares
- Previene la aparición de cataratas, pues también es beneficiosa para la vista.
- Mejora el tránsito intestinal y por ende previene el estreñimiento.
- Combate la retención de líquidos y ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
- Aumenta la adsorción del hierro y previene la anemia
- Aumenta la producción de colágeno y de glóbulos rojos
- Ayuda a combatir los síntomas del asma, rinitis y sinusitis debido a sus propiedades antihistamínicas.
- Ayuda a prevenir enfermedades como alzhéimer
- Incrementa la buena salud ósea y la del sistema inmunológico
No existe posibilidad que un fruto tan bueno para combatir diferentes enfermedades pueda ser malo para su consumo en ayuna. Los beneficios al comerlo en ayuda se incrementan mucho más.
¿Cómo consumir pitahaya en ayunas?
Puedes comerla de forma natural, abriéndote y comiendo su pulpa o en combinación con otras frutas. Tú decides si realizas un jugo de la fruta o simplemente comes una ensalada que contenga otras como papaya, piña, etc.
No dejes de consumir la preciada fruta del dragón y disfrutar de todos los beneficios para la salud que obtendrás a largo plazo.