La pitaya: ¿Qué es?
Hablemos de las variedades de la pitaya. Pero antes, ¿Qué es la pitaya?
La pitaya, o más atractivamente conocida como Fruta del dragón, es una fruta exótica proveniente de américa de las especies Hylocereus y Selenicereus. Su nombre proviene de Haití, ya que «Pitahaya» en el idioma local significa «Fruta escamosa». Es una planta resistente a las sequías ya que es en realidad el fruto de un cactus, y el olor de su fruto atrae por las noches a los insectos ya que les es muy apetecible.
Diferentes variedades de la pitaya
La pitaya tiene 3 variedades distintas principales que se distinguen mucho visualmente, las cuales expondremos a continuación.
Hylocereus Undatus
La pitaya de la variedad Undatus es dulce y de paladar muy
agradable. Es una variedad bastante productiva, proporcionando buenos
calibres de fruta de un tamaño medio de 500gr, de piel lisa y brácteas cortas. Se la conoce por ser una variedad conocida de crecimiento rápido y continuo.
Es además la especie de Pitaya más cultivada en el mundo (razones no le faltan), que es bastante reconocible por su interior de color blanco con pepitas negras.
Hylocereus Costaricensis
El nombre de esta especie de pitaya viene precisamente de su procedencia, que es Costa Rica. Tiene unas flores blancas gigantes que florecen por la noche y duran solamente esa noche, para luego ser polinizadas por los murciélagos de la fruta que las consumen, que son atraídas por el dulce aroma de las flor.
Hylocereus Monocanthus
Esta variedad, que se encuentra naturalmente en centro y sur américa e incluso en Hawaii, genera unos frutos que son más finos y largos que los de sus compadres de otra especie. Su flor es de color blanco tirando a rosa pálido.
No solo eso, sino que esta variedad crece súper rápido, hasta 1.8 metros por año, haciendo que desde que se planta hasta que se recoge la fruta tengan que pasar solamente 14 meses, haciéndola la más rápida de las frutas «picantes» exóticas.